viernes, 31 de agosto de 2007

Noticias: Cartoon Network se suma a la Dieta Sana

Siguiendo una especie de efecto dominó, el ámbito audiovisual estadounidense se contagia en su afán por defender iniciativas saludables. Primero, fue Disney y después, Nickelodeon y Discovery. Ahora, ha llegado el turno del canal televisivo Cartoon Network (CN).

La cadena ha decidido dar un paso más para hacer frente a un problema que preocupa a la sociedad estadounidense: la mala alimentación.

A partir del próximo 1 de enero, la empresa, que ofrece dibujos animados a más de 90 millones de hogares estadounidenses, se desvinculará de todo lo que la relacione con bebidas y alimentos poco saludables. Cartoon Network sólo concederá licencias a los programas que cumplan los estándares nutricionales establecidos por el gobierno y dos expertos nutricionistas.

La nueva normativa prohibirá usar cualquier personaje o serie de CN para promocionar alimentos y bebidas que no respeten los límites de grasa y azúcar. Las raciones de los productos promocionados no podrán exceder las 360 calorías y la grasa total tampoco podrá superar el umbral del 35% de la energía total del alimento. Cartoon Network también trabajará con un grupo de nutricionistas en un programa que tiene como principal objetivo "promover buenos hábitos alimenticios y animar a los niños a que adopten buenas costumbres y lleven una vida más saludable", explica Stuar Snyder, vice presidente de la compañía.

"Casi todos estos personajes se utilizan para promocionar alimentos de mala calidad. Queremos que se siga el ejemplo de Disney para que los dibujos animados no se relacionen con estos fines", explica Sue Davies, experto en políticas publicitarias.

"La regulación debería proteger a los niños del marketing irresponsable que les incita a consumir alimentos poco saludables a través de anuncios televisivos, envoltorios y páginas web", añade.

jueves, 30 de agosto de 2007

La Importancia de un Buen Desayuno

Como decían nuestras abuelas: para mantener la salud, hay que desayunar como un rey, almorzar como un príncipe, y cenar como un mendigo. Y bastante de cierto tiene este refrán, ya que un buen desayuno, es la base para comenzar el día con más energía y mejor rendimiento tanto físico como intelectual.

El cerebro consume un 20% de la energía que obtenemos de los alimentos. Utiliza principalmente Hidratos de Carbono. Después de 6 a 8 horas de ayuno que mantenemos durante el descanso nocturno, es necesario este aporte de carbohidratos al cuerpo para su mejor rendimiento.

El desayuno despierta nuestro aparato gastrointestinal, activa los movimientos peristálticos, y promueve el tránsito intestinal por la mañana.

Además, realizar un buen desayuno y un tentempié a media-mañana ayuda a controlar mejor la ansiedad (no picar alimentos hipercalóricos o estimulantes a cualquier hora) y nos permite llegar más tranquilos a la hora del almuerzo. De esta manera se distribuyen mejor las comidas, y no se producen grandes altibajos en la glucemia ni en la secreción de insulina.


Sugerencia para el desayuno:

Comience la mañana con una fruta cítrica o su jugo, acompañado con una leche descremada con infusión, una chocolateada o capuchino light, o un vaso de yogur descremado. Para comer, puede optar por una compotera de cereales integrales en copos, o 2 tostadas de pan lactal integral untadas con queso magro, o un sándwich de pan integral con vegetales frescos y una feta de jamón cocido y de queso magro, o 4 galletitas integrales untadas con queso magro y mermelada diet.

Si utiliza azúcar para endulzar, trate de no utilizar más de dos cucharaditas de té por taza (10 gr.). Si está llevando un régimen bajo en calorías, opte por algún edulcorante de su preferencia.



Receta: Lemon Pie Light

Ingredientes

Masa:

Base de Pionono Dietético (ver receta)

Relleno:

4 potecitos de yogur Ser descremado sabor Lemon Pie

225 gr. de queso blanco descremado untable

Ralladura de limón

2 sobrecitos de gelatina sin sabor

Jugo de un limón


Preparación:

Masa:

Forrar con la masa del pionono una fuente y conservar.

Relleno:

Hidratar la gelatina sin sabor en el jugo de un limón y calentar unos segundos hasta que la preparación espume.

Aparte, mezclar el contenido de los yogures con el queso blanco descremado y batir. Agregar la ralladura y la gelatina sin sabor previamente hidratada.

Mezclar bien y colocar el relleno sobre la base de la masa.

Enfriar bien en la heladera hasta que el relleno solidifique y luego cubrir con dos claras batidas a nieve saborizadas con edulcorante y esencia de vainilla.

Refrigerar y servir.


Receta: Pionono Dietético

Ingredientes:

4 claras

60 gr. de leche descremada en polvo

30 gr. de harina leudante

1 cdita de edulcorante

Esencia de vainilla

Rocío vegetal

Colorante vegetal amarillo.

Preparación:

Se baten las claras a punto nieve y se les agrega la leche en polvo descremada en forma de lluvia batiendo permanentemente.

Aparte se tamiza la harina leudante con el edulcorante en polvo.

Se mezclan ambas preparaciones envolviendo y se agrega vainillín y el colorante vegetal (1/4 cdita).

Se coloca en papel manteca con rocío vegetal y se lleva al horno moderado durante 5 a 8 minutos.

Una vez que se dora, se retira, se enrolla y se deja enfriar.


Aporta en total 395 Kcal.



Receta: Dulce Dietético de Manzanas

Ingredientes:

1 kg. de manzanas verdes

½ sobrecito de jugo diet sabor manzana verde

1 sobrecito de gelatina en polvo sin sabor

1 ramita de canela en rama

1 chorrito de vino dulce

Preparación:

1) Se lavan bien las manzanas, se pelan, se cortan en mitades y ahuecan.

2) Se colocan en una fuente apta para microondas, se mojan con un poco de vino dulce y se les agrega la ramita de canela. Se cubren con un film, y se cocinan en potencia máxima durante aproximadamente 15 minutos

3) Un a vez cocidas, la mitad de las manzanas se procesan, y la otra mitad se cortan en pequeños trocitos. Se mezclan las dos mitades.

4) Agregar espolvoreando, medio sobrecito de jugo diet sabor manzana verde

5) Agregar la gelatina sin sabor, (previamente diluida en 30 cc de agua fría y luego calentada hasta espumar).

6) Mezclar bien la preparación y dejar enfriar en la heladera hasta que tome cuerpo.

7) En caso de que la preparación quedase muy líquida, agregarle un sobrecito de gelatina sin sabor, volver a calentar unos minutitos, y enfriar.

8) En caso de que la preparación quedase muy sólida, revolverla con un tenedor, rompiendo la gelatina.

Este dulce puede prepararse con cualquier otra fruta de estación.

Esta preparación contiene un total de 270 Kcal. y rinde 4 frascos de dulce. Cada frasco aporta aproximadamente 70 kcal. Cada uno.


Se recomienda mantener refrigerado y consumir dentro de los 4 días, ya que este dulce no contiene conservantes ni azúcar.



martes, 28 de agosto de 2007

Receta: Barritas de Cereal Light

Ingredientes:

Cereales (a gusto) 1 ½ taza

2 naranjas grandes

1 sobrecito de jugo en polvo diet sabor naranja

1 sobrecito de gelatina sin sabor (7 gr.)

Preparación:

Colocamos el mix de cereales en un bol. Luego agregamos el jugo de una naranja y la pulpa de otra cortada en trocitos. Mezclamos los ingredientes hasta unificar la preparación. Espolvoreamos sobre la preparación el jugo dietético. Seguidamente agregamos la gelatina en polvo sin sabor previamente diluida en un poco de agua fría y mezclamos bien. Por último, colocamos la preparación sobre una fuente rectangular. Y llevamos a la heladera hasta que solidifique.

Cortamos en forma de barritas y servimos.

Se puede agregar a la preparación de cereales trocitos de fruta desecada, pasas, y un potecito de yogur para hacerlas mas suaves.

Rinde 5 barritas de 72 Kcal. aprox. cada una

lunes, 27 de agosto de 2007

Salchichas de Soja, una saludable opción

Para todos aquellos que tengan colesterol elevado, y no quieran privarse de comer cada tanto un buen pancho, ya salieron en el mercado las salchichas de soja "Vegetalex" y "Doña Soja"

Puedo asegurarles que su sabor y textura nada tiene que envidiarle a las originales.

Cada salchicha de soja aporta 27.4 kcal, 0 gr. de grasas totales, saturadas y trans, 4.2 gr de proteínas, 2.7 gr de carbohidratos y 0.5 gr de fibras.

Una excelente opción con menor aporte en calorías y cero aporte de grasas y colesterol.

Los ingredientes son los siguientes: agua, harina de soja, almidón modificado, arroz, sal, albúmina de huevo, especias, morrón, y colorante rocu. No contiene conservantes ni saborizantes artificiales.

¿Tienes el Colesterol Elevado?

Antes que nada...
El colesterol es un lípido o grasa orgánica. En nuestro organismo, es materia prima y precursor de corticoides, hormonas sexuales, ácidos biliares, y vitamina D. Forma parte también de la estructura de las membranas celulares, especialmente las del sistema nervioso.

Se trasporta a través de la sangre por medio de unas partículas especiales llamadas lipoproteínas. Las lipoproteínas son el vehículo transportador de colesterol.

Existen dos tipos de lipoproteínas importantes:
Las LDL (Low Density Lipoprotein) lipoproteína de baja densidad se denominan normalmente el “colesterol malo”, contienen alrededor del 70% del colesterol de la sangre. Su excesiva cantidad, hace que el colesterol transportado se deposite y adhiera en las paredes de los vasos sanguíneos obstruyéndolos, provocando la aterogénesis (formación de placas de ateroma) y afectando la normal circulación de las arterias, principalmente las del corazón y del cerebro.

Las HDL (High Density Lipoprotein) lipoproteína de alta densidad denominadas el “colesterol bueno” son las encargadas de remover y retirar el exceso de colesterol de las arterias y llevarlo al hígado para su eliminación.

El Colesterol Ingresa a nuestro Organismo por dos vías:
- El que se ingiere a través de los alimentos, especialmente aquellos ricos en éste, como por ejemplo: yema de huevo, vísceras, lácteos enteros, carne de cerdo, embutidos, flanes, y demás preparaciones.
- El colesterol que elabora el hígado. En el nivel de producción de colesterol de cada persona participa también en mayor o menor porcentaje un patrón o herencia genética.

Prácticamente cualquier nutriente es capaz de aportar materia prima para le elaboración de colesterol por el hígado. Pero es especialmente el consumo de grasas saturadas, el que eleva más rápidamente el colesterol. Las grasas poliinsaturadas y Monoinsaturadas son en cambio beneficiosas para su reducción.

Tabla de Valores de Colesterol en Sangre

LIPIDO

COLESTEROL TOTAL

LDL

HDL HOMBRE

HDL MUJER

TRIGLICÉRIDOS

DESEABLE

Menos de 200

Menos de 120

Más de 45

Más de 55

Menos de 150

RIESGO POTENCIAL

200-220

120-150

35-45

40-55

150-200

RIESGO ALTO

Más de 220

Más de 150

Menos de 35

Menos de 40

Más de 200


¿Cuales son los síntomas de tener un colesterol alto?
Desafortunadamente los niveles altos de colesterol no se presentan con síntomas o molestias para que el paciente se de cuenta que tiene su colesterol alto, y la única forma para detectarlo es la medición sanguínea y hacerlo en forma periódica, por lo menos una vez al año. La falta de sintomatología es también uno de los motivos mas importantes por los cuales las personas no realizan los cuidados pertinentes y tienden muchas veces a negar o ignorar esta situación.


Recomendaciones Nutricionales en Hipercolesterolemia
Evite o disminuya especialmente el consumo habitual de grasas de origen animal y todos los alimentos que las contengan como por ejemplo
:

-Embutidos: salchichas, morcillas, chorizos, longanizas, etc. (Puede optar por salchichas, milanesas o hamburguesas de soja o gluten).
- Fiambres: salame, mortadela, jamón de cerdo, etc.
- Vísceras: hígado, sesos, molleja, etc.
- Mariscos
- Piel de pollo
- Carnes rojas: preferentemente no más de dos veces por semana. (Puede alternar con carnes blancas como pollo sin piel y pescados).
- Yema de huevo: no consuma más de dos huevos enteros por semana. Evite las pastas que sean elaborados “al huevo”.
- Mayonesas y salsa golf (prefiera condimentar sus platos con especias, quesos magros untables, ketchup o mostaza.)
- Quesos duros o cremosos. (Escoja quesos magros o descremados).
- Crema de leche (utilice la versión light, o reemplace por queso magro untable o ricota descremada)
- Lácteos enteros: yogures, quesos, leche o ricota enteros. (Siempre prefiéralos en su versión descremada o semidescremada).
- Flanes y Helados de Crema. (Consuma la versión light, o helados de agua)
- Manteca o margarinas. (Utilice en su reemplazo un queso magro untable)
- Evite productos de panificación preparados con manteca, grasa vacuna, crema de leche o huevos como son: facturas, tortitas, pastelería, etc.
- Prefiera panificados integrales, ya que la fibra que estos contienen le ayudará a arrastrar mayor cantidad de colesterol de su cuerpo. La fibra y los fitoesteroles disminuyen la cantidad de colesterol que es reabsorbida por el intestino (ciclo enterohepático) y aumentan su eliminación por heces.



Sugerencia: aumente el consumo diario de líquidos y fibras. Para lograrlo, consuma una fruta y un caldo de vegetales antes de cada comida, y acompañe el menú del día con medio plato de vegetales crudos o cocidos.

domingo, 26 de agosto de 2007

Leches para todos los gustos


Quizás al pasar por las góndolas del supermercado la hayan visto y no les llamó al atención, porque pensaron que era un producto exclusivamente para niños. Pero les sugiero que la prueben.

Me refiero a las nuevas leches "Crecer" de "La Serenísima"

Mas allá de que son una excelente opción para que los chicos no dejen de consumir leche, o comiencen a consumirlas si antes no lo hacían (por su novedoso sabor, que seguramente les va a gustar), estas leches son semidescremadas (poseen un 1,5 % de materia grasa), deslactosadas (aptas para personas con intolerancia a la lactosa), tienen un contenido de calcio cercano a los 120 mg por 100 cc. y aportan aproximadamente 65 kcal cada 100 cc. Lo más interesante, radica en el novedoso sabor Dulce de Leche (también pueden encontrar los sabores Manzana y Frutilla).
Recomendación: una taza de esta leche sabor "dulce de leche" (fría o tibia) resulta ideal para calmar la ansiedad y deseos de algo dulce, sobretodo en aquellas personas que estén cuidando su peso. También son ideales para utilizar como ingredientes en distintas preparaciones.
Pero como siempre...cuidado con las cantidades que ingiera por día, recuerde que todo producto deja de ser dietético o saludable, cuando distorsionamos las cantidades que consumimos a diario.


sábado, 25 de agosto de 2007

¿Cuánto Edulcorante Consumimos?



Cálculo de la IDA (Ingesta Diaria Admisible)
Antes de que se autorice la utilización de cualquier aditivo, se realizan pruebas con seres vivos (animales) para saber si el uso de esas sustancias pueden provocar un daño a la salud humana.
Aceptado el uso de determinado aditivo e indicada su función se establece la IDA. Con esas siglas (IDA) se indica la Ingesta Diaria Admitida para un determinado aditivo. Es la cantidad máxima de ese aditivo que se puede consumir sin dañar la salud. Se expresa por Kg. de peso de las personas y por día.Por ej: la IDA de la sacarina sódica es de 5 mg. Este número 5 mg quiere decir que si la persona pesa 50 kg la cantidad máxima que puede consumir de ese aditivo por día es de 5 mg * 50 = 250 mg. Debemos prestar especial atención cuando el aditivo se consume en varios productos. En ese caso debemos sumar el aporte de todos.

IDA de cada edulcorante en adultos y niños

Edulcorante

IDA Adultos (70 Kg. peso)

IDA Niños (20 Kg. peso)

Acesulfame K

1050 mg./día

300 mg./día

Aspartame

2800 mg./día

800 mg./día

Sacarina

350 mg./día

100 mg./día

Ciclamato

490 mg./día

140 mg./día

Sucralosa

1050 mg./día

300 mg./día

Stevia

385 mg./día

110 mg./día


Acesulfame K.
Es 200 veces más dulce que el azúcar, y posee una gran estabilidad ante los tratamientos tecnológicos y durante el almacenamiento. No se metaboliza en el organismo humano, y se excreta rápidamente por los riñones, por lo que no tiende a acumularse.
A nivel internacional, la ingesta diaria aceptable ha sido fijada en 15 mg por kilogramo de peso corporal.


Aspartamo
Químicamente está formado por la unión de dos aminoácidos (fenilalanina y ácido aspártico). Aunque como tal no existe en la naturaleza, sí que existen sus componentes, en los que se transforma durante la digestión. El aspartamo se transforma inmediatamente en el organismo en fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Los dos primeros son constituyentes normales de las proteínas, componentes naturales de todos los organismos y dietas posibles.
El aspartamo no tiene ningún regusto, al contrario que los otros edulcorantes, y es relativamente estable en medio ácido, pero resiste mal el calentamiento fuerte, por lo que presenta problemas para usarse en repostería.
En el caso de las personas que padecen fenilcetonuria, el uso de este edulcorante les aportaría una cantidad suplementaria de fenilalanina, lo que no es aconsejable.
La ingesta diaria aceptable para el aspartamo ha sido establecida en 40 mg por kilogramo de peso corporal.

Click para ver Resumen Ilustrado



Sac
arina
Es 300-500 veces más dulce que la sacarosa.
Tiene un regusto amargo, sobre todo cuando se utiliza a concentraciones altas, pero este regusto puede minimizarse mezclándola con otras substancias. Es un edulcorante resistente al calentamiento y a los medios ácidos, por lo que es muy útil en muchos procesos de elaboración de alimentos. La sacarina no es mutágena. Su efecto en la vejiga de las ratas se produce mediante una irritación continua de este órgano producida por cambios en la composición global de la orina que, entre otros efectos, dan lugar a cambios en el pH y a la formación de precipitados minerales. El ataque continuo tiene como respuesta la proliferación celular para reparar los daños, y en algunos casos estas proliferación queda fuera de control y da lugar a la producción de tumores. La ingesta diaria aceptable para la sacarina fue aumentada a 5,0 mg por kilogramo de peso corporal (JECFA. Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives) en febrero de 1993. Lo que equivaldría a consumir diariamente aprox. 22 sobrecitos de edulcorante a base de sacarina (Dulkre), en una persona de 70 Kg.


Ciclamato
A partir de 1970, ante la sospecha de que podía actuar como cancerígeno, se ha prohibido su uso como aditivo alimentario en muchos países, entre ellos USA, Japón e Inglaterra. Es unas 50 veces más dulce que la sacarosa, y tiene un cierto regusto desagradable, que desaparece cuando se utiliza mezclado con la sacarina. La elección, teniendo en cuenta que su presencia se indica en la etiqueta, corresponde finalmente al consumidor.
La ingesta diaria aceptable de ciclamato ha sido fijada 7 mg según SCF (marzo 2000). Lo que equivale a un consumo de 2 litros diarios de gaseosa (Coca Cola Zero) en una persona de aproximadamente 70 Kg. Esta sustancia tiene mayores ries
gos potenciales en el caso de los niños, a los que están destinados muchos productos que la contienen, ya que en ellos la dosis por unidad de peso es evidentemente mayor, al ser ellos más pequeños.


Sucralosa
Se extrae del azúcar a través de un proceso patentado de varios pasos que sustituye selectivamente tres átomos de grupos hidróxilo por tres átomos de cloro en la molécula de sacarosa. Los átomos de cloro crean una estructura molecular que es excepcionalmente estable y unas 600 veces más dulce que el azúcar.
La sucralosa posee una alta calidad de dulzura, buena solubilidad en agua y excelente estabilidad en una amplia gama de alimentos procesados y bebidas. En combinación con otros edulcorantes bajas calorías tiene un efecto edulcorante sinérgico.
La molécula de sucralosa pasa por el cuerpo sin alterarse, no se metaboliza, y se elimina después de consumida.
El consumo diario aceptable (IDA) de sucralosa, establecido por la FDA, es de 15 mg/kg de peso corporal por día.


Steviosida
La steviosida proviene de las hojas de la planta Stevia Rebaudiana. La Stevia es originaria de Sudamérica pero también crece en varios países asiáticos.
Es un glucósido formado por tres moléculas de glucosa y una de steviol, un alcohol carboxílico diterpénico.
Es aproximadamente 100-150 veces más dulce que el azúcar. La dulzura de la steviosida es acompañada por un regusto alicorado.
Se proclama que las hojas de la planta stevia han sido usadas durante siglos en Brasil y Paraguay para endulzar alimentos y bebidas.
La steviosida podría ser usada en ciertos refrescos, productos vegetales al estilo japonés, edulcorantes de mesa, repostería, productos frutales, pescados y mariscos y, en países que aprueban los edulcorantes, generalmente como extractos de
sevia ricos en steviosida.
La steviosida, como edulcorante, no está autorizada por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos. La IDA se ha establecido en5,5 mg. /Kg peso por día.


Conozca con cuánta cantidad de su bebida dietética favorita sobrepasaría la ingesta diaria admitida de edulcorantes

Para sobrepasar la IDA de cada edulcorante se deberían consumir:

Bebida Dietética

utilizada

Edulcorantes que contiene cada bebida

Persona Adulta

(70 Kg. peso corporal)

Niño

(20 Kg. peso corporal)

Pepsi Max

Aspartame

5 litros/día

0,8 litros/día

Acesulfame K

21 litros/día

6 litros/día

Dasani

Sucralosa

10,5 litros/día

3 litros/día

Acesulfame K

42 litros/día

12 litros/día

Coca Cola Zero

Ciclamato

2 litros/día

0,6 litros/día

Acesulfame K

7 litros/día

2 litros/día

Aspartame

23 litros/día

7 litros/día

Talca Light

Aspartame

11 litros/día

3,5 litros/día

Acesulfame K

7.5 litros/día

2,2 litros/día

Coca Cola Light

Aspartame

11 litros/día

3 litros/día

Acesulfame K

6,5 litros/día

1.8 litros/día

Fanta Light

Ciclamato

0,7 litros/día

0,2 litros/día

Sacarina

4 litros/día

1,2 litros/día

Sprite Zero

Aspartamo

20 litros/día

34 litros/día

Acesulfame K

67 litros/día

19 litros/día



martes, 21 de agosto de 2007

Adicción a los Hidratos de Carbono Refinados


El consumo aumentado de hidratos de carbono refinados (como dulces, masas, pastas, harinas blancas, arroz blanco, galletas, etc.) produce un aumento de la llegada de triptófano al cerebro, lo cual promueve la formación de neurotransmisores como la serotonina, que producen sensación de placer, y bienestar.

La explicación es la siguiente: cuando una persona consume carbohidratos refinados en exceso se estimula la secreción de insulina lo cual promueve la captura por parte de los músculos de la mayoría de los aminoácidos, excepto del triptófano. Es así que los niveles en sangre del triptófano se ven aumentados en comparación con el resto de los aminoácidos que compiten con él por su entrada al cerebro a través de la barrera hematoencefálica. De esta manera ingresa en mayor proporción al cerebro y se sobreestimula la secreción de serotonina por éste.

Entonces, cuando ingerimos azúcar la serotonina aumenta porque el triptófano logra penetrar la barrera hematoencefálica gracias a la mucha insulina que se produce. En este estado, los aminoácidos que compiten con el triptófano por el mismo objetivo se desvían hacia los músculos y lo dejan "solo", permitiéndole ingresar.


Es por ello que una vez que se produce el consumo, las hendiduras sinápticas se ven repletas de estos neurotransmisores y la persona comienza a sentirse mejor (el efecto de euforia). En virtud de esta sobreexistencia de neurotransmisores se produce una autorregulación por la que se envía la señal para dejar de producirlos. De este modo, en el caso de la adicción a los carbohidratos el cerebro intenta compensar esta artificial presencia de neurotransmisores disminuyendo su producción normal o disminuyendo la sensibilidad de los receptores post-sinápticos. Es así que se desarrolla la “tolerancia”, donde cada vez se necesita más cantidad de HC para sentir el mismo efecto

Para controlar la adicción al dulce por bajos niveles de serotonina lo mejor es comer alimentos cargados de triptófano (huevos, leche, pescados, carnes. cereales integrales y legumbres), además de carbohidratos de bajo índice glucémico (harinas, pastas, masas, y cereales en su versión integral, y vegetales ricos en fibras).



Dietas Vs Costumbres


Es difícil encontrar la dieta justa.

Uno empieza las dietas, y las termina el mismo día...con suerte la misma semana en que la empezó. Hoy me preguntaba a qué se debería esto. Y la respuesta más sencilla, es la más obvia. Uno está haciendo algo que no le gusta....o a lo que no está acostumbrado.

La pregunta es: ¿nos acostumbramos a hacer lo que nos gusta, o nos gusta hacer lo que acostumbramos? Personalmente pienso que se debe a la segunda causa. Lo que acostumbramos hacer, no siempre es lo que más placer inmediato nos genera, sino lo que más comodidad nos otorga. Y es esa comodidad la que nos da placer. No logramos mantener las dietas porque no son lo que acostumbramos, y no porque no sean placenteras (algunas de ellas).

La solución no radica en hacer esfuerzos ni sacrificios temporales, sino en incorporar nuevas costumbres. De otra manera, lo que se obtiene, son también cambios temporales.

De por sí, la palabra dieta da a entender a uno que tiene un principio y un fin, que es algo que hacemos para sufrir un tiempo, hasta alcanzar el peso deseado y nada mas. Pero el sobrepeso, la obesidad, la hipercolesterolemia, hipertensión, o lo que fuere, no se produjo porque actuamos mal durante un mes, sino porque venimos actuando cómodamente mal, desde un principio, minuto a minuto y a lo largo de nuestra vida, muchas veces sin darnos cuenta.

La mejora entonces no radica en realizar dietas forzadas durante unos meses….sino en hacer buenas elecciones en el minuto a minuto. En introducir nuevas costumbres, nuevos hábitos, de a poco, en el día a día. No pensando en sufrimiento, en sacrificios, sino en que ahora tenemos la libertad de poder elegir lo mejor, sin que sea la cómoda costumbre la que decida por nosotros, sino que seamos nosotros los que decidamos por ella