lunes, 30 de junio de 2008

Los riesgos de chicles o caramelos "sin azúcar"



Consumir demasiados chicles y caramelos "sin azúcar" puede producir pérdida de peso severa y problemas intestinales, como diarrea crónica, según un estudio elaborado por investigadores alemanes.


La causa es el sorbitol, un edulcorante sustitutivo del azúcar utilizado en algunos productos "sin azúcar", como caramelos y chicles, que generalmente son utilizados indiscriminadamente por personas que realizan cesación tabáquica.

Según publica la revista British Medical Journal (BMJ), un equipo de investigadores en Alemania realizó este descubrimiento después de examinar a dos pacientes que sufrían diarrea crónica, dolor abdominal y pérdida de peso severa, y que consumían grandes cantidades de chicles que contenían sorbitol.


El sorbitol, conocido también como E420, es una sustancia que es mal absorbida por el intestino y que tiene efectos laxantes.


Representantes de la industria alimentaria afirmaron que el sorbitol es un producto seguro y que las cajas de los productos llevan advertencias sobre las consecuencias de su consumo excesivo. De 5-20 g (de 4 a 16 chicles) causan síntomas gastrointestinales como gases, calambres e hichazón. Pero dosis de 20-50g; de 16 a 40 chicles pueden causar dirreas bastante fuertes.


Según los investigadores de la Universidad Caridad de Berlín, muchos consumidores no relacionan el consumo de sorbitol con los problemas intestinales.


"El consumo de sorbitol puede provocar, no sólo diarrea crónica y problemas de funcionamiento intestinal, sino también pérdida de peso involuntaria", explicaron los responsables del estudio. Un portavoz de la compañía Wrigley, responsable de la fabricación de diversas marcas de chicles "sin azúcar", aseguró que el sorbitol es un producto seguro y que la cajas llevan advertencias sobre las consecuencias de su consumo excesivo.



Descripción:

El sorbitol es un líquido con consistencia de jarabe, de aspecto límpido, incoloro, viscoso, de pH neutro y libre de partículas en suspensión. Su sabor es dulce y refrescante. Es totalmente soluble en agua, glicerina y propilenglicol.


Es un producto natural, que puede ser encontrado en varias frutas como cereza, pera y durazno. La extracción de sorbitol a partir de estas fuentes naturales no es económicamente factible, por lo que se lo produce industrialmente por hidrogenación catalítica de glucosa.


Aplicaciones del Sorbitol

  • Fabricación de pastas dentífricas y emolientes en industria cosmética.

  • Endulzante y regulador de la humedad en industria alimenticia.

  • Fabricación de supositorios y jarabes en industria medicinal.

  • Humectante de adhesivos, cosméticos, tabaco y productos de celulosa.

  • Ingrediente de compuestos anticongelantes a base de glicoles.

  • Inhibidor de la cristalización del azúcar.

  • Manufactura de resinas uretánicas y espumas rígidas.

  • Flexibilizante y humectante del cuero.

  • Sustituyente de la glicerina en diferentes procesos y productos.

  • Ingrediente en la fabricación de explosivos.

  • Materia prima básica para la producción industrial de Vitamina C (ácido ascórbico).

  • Fabricación de emulsionantes y tensioactivos hidrofílicos y oleofílicos.

  • Agente secuestrante de hierro, aluminio y cobre en soluciones alcalinas.

  • Humectante en impresiones textiles.

  • Plastificante de productos a base de gomas y gelatinas.

Estas golosinas, consumidas en cantidades moderadas y aventualmente, no estarían contraindicadas. Se debe tener especial cuidado en pacientes que se encuentran realizando dietas (que suelen consumirlos en grandes cantidades), o en personas que han decidido dejar de fumar, y que en reemplazo del cigarrillo, satisfacen la ansiedad oral con dichos caramelos o chicles.

martes, 24 de junio de 2008

Almorzando en los cielos

Una nueva manera de comer en los festejos o reuniones...sí, con un buen plato....pero esta vez se le suma una impresionante vista panorámica.
La nueva manera de celebrar reuniones gastronómicas es en las alturas.




Una linda y novedosa actividad, no apta para quienes teman a las alturas....!!!!

No te pierdas los videos!!!