miércoles, 17 de marzo de 2010

Plátanos contra el SIDA


Científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han encontrado un nuevo y potente inhibidor del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el SIDA. En concreto se trata de la lectina del plátano. Este descubrimiento puede abrir la puerta a nuevos tratamientos para prevenir la transmisión sexual del virus, ya que en pruebas de laboratorio esta sustancia ha demostrado ser tan potente como otros medicamentos anti-VIH que se usan actualmente (el T-20 o el maraviroc). Los resultados han sido publicados en el último número de la revista Journal of Biological Chemistry.


Las lectinas son proteínas sintetizadas habitualmente por las plantas que se unen a moléculas de azúcar. Algunas son capaces de identificar invasores externos, como un virus o una bacteria, y adherirse al patógeno, evitando que éste pueda interaccionar con lascélulas del hospedador. Michael Swanson y sus colegas de la Universidad de Michigan descubrieron que la lectina de los plátanos se une a la proteína gp120 presente en la envoltura del VIH. Puesto que la proteína gp120 se une al receptor CD4 presente en la membrana de los linfocitos T, esto impide que el virus se adhiera a las células diana.


Aunque aún es preciso realizar ensayos clínicos para que el hallazgo se traduzca en aplicaciones sanitarias, los investigadores creen que podría ser utilizado para desarrollar una crema microbicida vaginal que las mujeres usarían para prevenir la infección del VIH. Según Swanson, incluso si alcanzara sólo una eficacia del 60%, el producto podría evitar 2,5 millones de infecciones de SIDA en tres años.



Fuente: http://www.jbc.org/

martes, 2 de marzo de 2010

"Si los niños no saben lo que es, nunca lo comerán"




La escena transcurre en una guardería. Jamie Oliver enseña a los niños una pera, una coliflor, acelgas... La mayoría no lo ha visto en su vida. Este detalle, aparentemente sin importancia, es la punta del iceberg de un drama que afecta de modo especial a los países anglosajones pero que se extiende a escala global. "No estamos enseñando a nuestros niños a comer", explica el cocinero británico, "somos la primera generación cuyos hijos vivirán un promedio de 10 años menos que sus padres".

La labor de Jamie Oliver divulgando la cocina sana, y enseñando pequeños trucos para comer mejor, le ha valido el premio TED 2010. Esta es la charla de agradecimiento del premio, en la que explica cómo el sistema nos ha metido en una trampa a la que debemos buscar una salida. Algunos ejemplos: los productores han multiplicado el contenido de azúcar de la leche para que les guste a los niños, en los comedores americanos están prohibidos los cuchillos y tenedores, de forma que los críos terminan comiendo preferentemente cosas que se pueden coger con la mano, como pizzas y hamburguesas...

Es increíble ver que los chicos no saben reconocer lo que es un tomate de una papa...

Los subtítulos están en español, basta activarlos en la pestaña "subtitles".