lunes, 26 de julio de 2010

Cous Cous

También conocido como alcuzcuz o alcuzcusu, el cuscús se trata de un guiso que comprende una extensa gama de variedades. Cada una de ellas se diferencia en los ingredientes que se utilizan para acompañar al considerado protagonista: la sémola de trigo. Ésta, a los que muchos llaman erróneamente cuscús por la receta donde se emplea, se obtiene de moler trigo duro y presenta un aspecto granulado. La sémola trabajada con agua da lugar a la masa con la que se hacen los distintos tipos de pasta que conocemos y consumimos.

El cuscús procede del Magreb, zona del mar Mediterráneo que abarca Marruecos, Argelia y Tunez. Su difusión se produjo a un ritmo vertiginoso tras la colonización del territorio por los franceses, mientras que en algunas áreas de Andalucía ya estaba afianzado desde el siglo XIII. Además, para los judíos, simboliza alegría y abundancia, por eso se considera un 'plato de fiesta'.

Dependiendo del lugar de origen, a la sémola de trigo se le añaden diferentes ingredientes. Así, podemos degustar distintos tipos de cuscús:
Argelino: con hortalizas, garbanzos y carne. Es una especie de cocido español. Además, como los argelinos son muy aficionados al picante, le añaden harisa, una salsa roja muy fuerte.
Mesfuf: es el plato típico del mes del Ramadán. Lo toman al amanecer y consiste en cuscús con pasas y habas acompañado de leche, en suero o cuajada.
Tunecino: lo más habitual es elaborarlo con cordero, conejo o ternera, aunque también exist el cuscús de frutos secos con leche y azúcar o el de pescado. La característica general es que todosestos guisos presenta un color rojo, debido a que colorean la sémola con pimentón o tomate.

Marroquí: en este país, el cuscús es el plato más conocido. De ahí que podamos encontrarlo de muy diversas maneras: carne, pescado, verduras, marisco, dulce, etc. Se sirve con dos caldos, uno con la sémola y el otro con guindilla para darle sabor.


Aquí en Mendoza vamos a encontrarlo como "Trigo Burgol". Y podemos conseguirlo en casi cualquier supermercado.




Así es la receta muy nutritiva que hice en casa en pocos minutos:



COUS COUS RÁPIDO

1) Preparamos un caldo (yo como tenía de poco tiempo utilicé un cubito sabor 4 quesos) y lo llevamos a ebullición.





2) Por otro lado pesamos unos 100 gr. de Trigo Burgol, y lo lavamos bien con un colador bajo el chorro de agua fría.






3) Retiramos del fuego el caldo (que ya entró en abullición) e hidratamos el Trigo durante 15 minutos hasta que se hinche.




4) Por otro lado picamos en brunoisse un ajo puerro, un tomate concassé, 3 dientes de ajo, y abrimos una latita de granos de choclo amarillos enteros (lo más fácil, ajaja, si tienen tiempo hierven dos choclos y los desgranan)







5) En un Wok con un poco de aceite de oliva en la base salteamos por orden de dureza, primero el ajo puerro, luego agregamos los ajos, el tomate y al final desglasamos con un poco de vino blanco dulce (Mistela). Agregamos los granos de choclo, y dejamos cocinar por unos 15 minutos. Aquí ya podemos corregir sabores, añadiendo sal, pimienta, pimentón dulce, o lo que se les ocurra!!




6) Una vez que ya esté todo bien cocido y perfumado, agregamos nuestro trigo ya hidratado y escurrido.




7) Rectificamos sabor, agregando sal, pimienta, y si queremos algo de queso parmesano rallado para darle un toque final y servimos!!!!!

Así me quedó a mí!!









Ideal para acompañar con carnes !!!!

domingo, 25 de julio de 2010

La Quinoa: el nuevo comodín




Anoche viendo un capítulo de Top Chef Masters, encontré por casualidad una nueva forma de presentar la quinoa en nuestros platos.

En el 8vo episodio de esta serie, el desafío de eliminación consistía en que los Maestros debían preparar un almuerzo para la actriz y cantante Zooey Deschanel. Lo más interesante es que el menú debía ser vegano, sin soja, y apto para celíacos (sin gluten).

Todos los platos que crearon fueron increíbles, pero el ganador fue el elaborado por el Chef Michael Chiarello , que sacó una victoria por la creación de lo que llamó "La quinua Pasta con salsa verde, Gremolata y tomates"

Pasta de quinoa!!! Que buena idea...lástima que aquí hasta ahora no he podido conseguirla...de todas formas más abajo dejo una receta para hacerla en casa.


Qué es la Quinoa:
Es un grano que viene de la Cordillera de los Andes de América del Sur. Los orígenes de quinua son verdaderamente antiguos. Fue uno de los tres alimentos básicos, junto con el maíz y la papa, de la civilización inca. La quinua se conocía entonces, y todavía es conocido, con respeto, como el grano madre.

De la familia Chenopodiaceae, la quinua cuyo nombre botánico es Chenopodium quinua (will.), es una herbácea que alcanza de 1 a 2 m de altura. De su tallo principal salen ramas que se hacen más cortas a medida que brotan a más altura, formando un cono. Las hojas son lanceoladas, no denticuladas, farinosas de nervaduras pinadas. Las flores son pequeñas en pedúnculos apretados, terminales, hermafroditas y carecen de pétalos. La semilla es un grano pequeño de forma discoidal. Se le denomina pseudo cereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.


Se produce en los Andes de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, además en los Estados Unidos. Crece desde el nivel del mar en Chile y el Perú hasta los 4.000 msnm en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2.500 msnm. Bolivia es el primer productor mundial seguido de Perú y Estados Unidos.


La quinua contiene más proteínas que cualquier otro grano; un promedio de 16,2 por ciento, frente al 7,5 por ciento para el arroz, un 9,9 por ciento para el mijo, y 14 por ciento para el trigo. Algunas variedades de quinua son más de 20 por ciento de proteína.

La proteína de la quinua es completa, con un equilibrio ácido aminoácido esencial cerca del ideal ... similar a la leche! Es alto en lisina, metionina y cistina. Esto hace que sea un alimento excelente para combinar con, y aumentar el valor proteico de, otros granos (que son bajos en lisina), o de la soja (que es baja en metionina y cistina).


Nutrientes contenidos en la Quinua
TABLA NUTRICIONAL (100 Grs. de producto) Aminoácidos (AA): Perifil de AA: %AA/100gr de proteinas:



La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad es ácido linoleico, esencial para la dieta humana. El contenido nutricional de la hoja de quinua se compara con la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición. La quinua, además de las vitaminas del complejo B como la tiamina y riboflavina, contiene las vitaminas C y E, igualmente, posee un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros. Personas que por circunstancias propias se ven obligadas a consumir poca leche y productos lácteos, tienen en la quinua un sustituto ideal para el abastecimiento de calcio. Este hecho hace de esta planta un alimento muy completo y de fácil digestión. Por su riqueza nutricional la quinua puede enfrentar las necesidades y requerimientos del mundo moderno.


Contenido en Minerales (mgs/100 mgs)




Usos de la quinua.


Alimenticios: Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se les fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

Quinua en grano
Es un producto muy nutritivo (16% de proteína) y no contiene glúten para usar como arroz. Es una excelente guarnición para carnes, también sopas, entradas, platos de fondo, etc. La proteína de la Quinua es de una extraordinaria calidad.


Pastas de quinua
Es una gran opción para los jóvenes, adultos, y para quiénes desean un buen alimento sano y nutritivo. Las pastas hechas con una mezcla de sémola de trigo, candeal y sémola de Quinoa Real Orgánica dan resultados extraordinarios, obteniendo textura y gusto muy delicado.



Harina de Quinua
Para repostería, incrementa el valor nutritivo de cualquier alimento; en pastas, panes, galletas, etc. Además es una de las pocas harinas que tiene un gran valor nutritivo. La harina de quinua es producida y comercializa en el Perú, Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriqueciendo así sus derivados de panes, tortas y galletas. Uno de los platos típicos de la zona del Cuzco es el pesqué, que se prepara con leche, quinua, queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne.



Harina tostada de Quinua
La quinua cocida, finamente molida, se puede mezclar con agua fría y azúcar para refrescos, o con agua hervida, leche y azúcar. También para acompañar frutas, como una rica sandía.


Hojuelas de Quinua
La quinua procesada tipo avena, sirve para sopas, en el desayuno con leche, o para postres, se puede cocer con frutas, etc.



Un problema para la masificación de la producción de quinua es que posee una toxina denominada saponina y que le otorga un sabor amargo característico, esta toxina suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en agua


Cómo cocinar la quinoa:
4 porciones

Ingredientes
* 1 taza de quinua orgánica
* 2 tazas de agua
* ½ cucharadita de sal

Preparación
1. Enjuagua la quinua en un colador fino hasta que el agua salga clara.
2. Escúrrela y trasládala a una olla mediana.
3. Agrega el agua y la sal y lleve a ebullición.
4. Tapala, reduce el fuego a medio-bajo y cocina a fuego lento hasta que el agua sea absorbida, (unos 15 a 20 minutos).
5. Pónla a un lado fuera del fuego durante 5 minutos; descubre y quita la pelusa con un tenedor. El líquido de cocción puede aprovecharse para salsas, sopas, cremas, etc.
6. Para cocinar 1 kilo (2.2 lb.) de quinua se necesitan 2 litros de agua hirviendo.
7. Según la textura que se desee:
Graneada: cocinarla por 12 minutos, aproximadamente.
Punto reventado: cocinarla 18 minutos en agua hirviendo.
Punto atamalado: se debe cocinar la quinua en el agua hirviendo, durante 30 minutos.


Consejos y trucos para cocinar quinua

1. Para acentuar el sabor usa caldo de verduras en lugar de agua para cocinar la quinua.
2. Tuesta la quinua (después de lavarla), antes de cocinarla, en un sartén grande por 3 a 4 minutos para añadir más profundidad a su sabor.
3. Vierte la leche de soja caliente sobre la quinua cocida y cúbrela con nueces y frutas secas para disfrutarla como cereal en un desayuno satisfactorio.
4. Para un un giro saludable en las ensaladas de papas y pastas tírale encima quinua cocida con verduras picadas, hierbas frescas, vinagre y aceite de oliva.
5. Agrega la quinua cocida a las sopas, guisos y cazuelas.
6. Almacena la quinua cocida y enfriada en un recipiente herméticamente cerrado en el refrigerador por 3 a 5 días o en el congelador hasta por 2 meses.
7. Otra forma es prepararla como si fuera un risotto, queda mucho más cremosa y suave.




La quinua receta de pasta

Ingredientes:
* 1 / 2 taza de harina de quinua
* 1 / 3 taza de harina de tapioca
* 4 cucharadas de harina de papa
* 1 / 4 cucharadita de sal
* 1 huevo
* 2 cucharadita de aceite de oliva
* 1 cucharada de agua
* Almidón de maíz para amasar

Preparación:
"Comience por la combinación de las 3 distintas harinas, viértalas en un recipiente. Añada la sal y tamice. Haga un hueco en el centro de la harina y añada el huevo, el aceite y el agua. Utilice sus manos para hace una masa. Siga amasando hasta que la masa se forma una bola. Cubra el recipiente con un plato o un envoltorio plástico y deje reposar durante una hora.

Compruebe la masa, si se siente muy pegajosa, amase con un poco más de la mezcla de 3 harinas en ella. Una vez que la masa esté suave y flexible pero no pegajosa, colocar sobre un poco de harina en la mesada y cortarla en tiras finas.

Si usted tiene una "pastalinda", puede por supuesto utilizarla.
Cocine los fideos en agua hirviendo durante unos 5 minutos. Escurra y serva con su salsa para pasta favorita."

Eso fue todo !!!! Si consigo alguna marca ya elaborada de la zona les aviso !!