lunes, 26 de julio de 2010

Cous Cous

También conocido como alcuzcuz o alcuzcusu, el cuscús se trata de un guiso que comprende una extensa gama de variedades. Cada una de ellas se diferencia en los ingredientes que se utilizan para acompañar al considerado protagonista: la sémola de trigo. Ésta, a los que muchos llaman erróneamente cuscús por la receta donde se emplea, se obtiene de moler trigo duro y presenta un aspecto granulado. La sémola trabajada con agua da lugar a la masa con la que se hacen los distintos tipos de pasta que conocemos y consumimos.

El cuscús procede del Magreb, zona del mar Mediterráneo que abarca Marruecos, Argelia y Tunez. Su difusión se produjo a un ritmo vertiginoso tras la colonización del territorio por los franceses, mientras que en algunas áreas de Andalucía ya estaba afianzado desde el siglo XIII. Además, para los judíos, simboliza alegría y abundancia, por eso se considera un 'plato de fiesta'.

Dependiendo del lugar de origen, a la sémola de trigo se le añaden diferentes ingredientes. Así, podemos degustar distintos tipos de cuscús:
Argelino: con hortalizas, garbanzos y carne. Es una especie de cocido español. Además, como los argelinos son muy aficionados al picante, le añaden harisa, una salsa roja muy fuerte.
Mesfuf: es el plato típico del mes del Ramadán. Lo toman al amanecer y consiste en cuscús con pasas y habas acompañado de leche, en suero o cuajada.
Tunecino: lo más habitual es elaborarlo con cordero, conejo o ternera, aunque también exist el cuscús de frutos secos con leche y azúcar o el de pescado. La característica general es que todosestos guisos presenta un color rojo, debido a que colorean la sémola con pimentón o tomate.

Marroquí: en este país, el cuscús es el plato más conocido. De ahí que podamos encontrarlo de muy diversas maneras: carne, pescado, verduras, marisco, dulce, etc. Se sirve con dos caldos, uno con la sémola y el otro con guindilla para darle sabor.


Aquí en Mendoza vamos a encontrarlo como "Trigo Burgol". Y podemos conseguirlo en casi cualquier supermercado.




Así es la receta muy nutritiva que hice en casa en pocos minutos:



COUS COUS RÁPIDO

1) Preparamos un caldo (yo como tenía de poco tiempo utilicé un cubito sabor 4 quesos) y lo llevamos a ebullición.





2) Por otro lado pesamos unos 100 gr. de Trigo Burgol, y lo lavamos bien con un colador bajo el chorro de agua fría.






3) Retiramos del fuego el caldo (que ya entró en abullición) e hidratamos el Trigo durante 15 minutos hasta que se hinche.




4) Por otro lado picamos en brunoisse un ajo puerro, un tomate concassé, 3 dientes de ajo, y abrimos una latita de granos de choclo amarillos enteros (lo más fácil, ajaja, si tienen tiempo hierven dos choclos y los desgranan)







5) En un Wok con un poco de aceite de oliva en la base salteamos por orden de dureza, primero el ajo puerro, luego agregamos los ajos, el tomate y al final desglasamos con un poco de vino blanco dulce (Mistela). Agregamos los granos de choclo, y dejamos cocinar por unos 15 minutos. Aquí ya podemos corregir sabores, añadiendo sal, pimienta, pimentón dulce, o lo que se les ocurra!!




6) Una vez que ya esté todo bien cocido y perfumado, agregamos nuestro trigo ya hidratado y escurrido.




7) Rectificamos sabor, agregando sal, pimienta, y si queremos algo de queso parmesano rallado para darle un toque final y servimos!!!!!

Así me quedó a mí!!









Ideal para acompañar con carnes !!!!

No hay comentarios: