lunes, 21 de enero de 2008

Cómo Mejorar Nuestras Compras. Hoy: las carnes.

Siempre es aconsejable ir al supermercado con la lista o un plan para evitar comprar productos innecesarios, u olvidar aquellos imprescindibles. Por ello es importante planificar, pero siempre siendo flexible.


La pc: una gran ayuda:
Algunas cadenas de supermercados poseen sistemas de compras por internet y permiten ver una larga lista de productos, esto es ideal para poder hacer una planificación. No significa que necesariamente se concrete la compra, pero esto permite efectuar una suma parcial de los productos que se van “adquiriendo”, y de este modo se hace mas fácil planificar el costo y selección de productos antes de concurrir al supermercado. El monto no variará demasiado aunque concurramos luego a otro supermercado.


Algunos supermercados Online:


Disco Virtual

Coto

Wal-mart

Toledo

Leader Price

Norte

También podemos disponer del relevamiento de precios de distintos supermercados y almacenes que realiza "Defensa de Consumidor" en Mendoza, Argentina. Aquí periodicamente se publican los precios de productos de consumo habitual, y su variación en los distintos hipermercados y almacenes.

















Equipando la Heladera con productos Cárneos:

Parámetros de calidad a tener en cuenta:


Carnes, Pollos y pescados:

Debemos pensar en cantidad y tipo de carne que se consumirá por cada integrante de la familia. Teniendo también en cuenta la capacidad de espacio refrigerado que tengamos.

Los cortes más tiernos de carne bovina, se encuentran en los costillares y el cuarto trasero del vacuno, y las más firmes en la parte delantera. Estas últimas son más aptas para guisos y pucheros; las primeras para ser asadas a la parrilla o preparaciones rápidas en la plancha o sartén.


La carne tierna y fresca se distingue por dos características importantes:

El color, (pálido y rosado), y la textura (un músculo flojo que no resiste la presión de nuestros dedos, indica que el animal es de menor peso y edad.)


La carne dura se reconoce también por estas dos características:

Color: oscuro y rojo intenso, y textura con mayor tejido conectivo que la hace mas firme y resiste la presión de nuestros dedos. Esto significa que el animal es mayor de peso y edad. Un modo de asegurarse que uno compra carne fresca es constatar que, al tacto, resulte híumeda y no pegajosa (por presencia de limo bacteriano) que indicaría un índice de degradación organoléptica.


Costillar: las costillas de mayor valor están entre la séptima y la décima costilla, donde se ubica el llamado “ojo de bife”, recubierto por una tapa llamada “Marucha” en al Argentina. Hacia el lado del cuarto trasero se encuentran los bifes angostos, y hacia el lado del hombro los bifes anchos y la aguja. A la altura del bife angosto, se halla el lomo o solomillo: un corte muy preciado y apto para parrilla y sartén.


Cuarto trasero: incluye los cortes de mayor valor gastronómico, como el peceto, la nalga, la bola de lomo, la tortuguita, la cuadrada, el cuadril. Todos son aptos para milanesas y bifes de sartén. Con la pata (ossobuco y hueso se pueden preparar caldos y guisos).


Cuarto Delantero: ofrece diversos cortes como son el asado (compuesto por las tiras, la tapa y el vacío) la carnaza de paleta, y la palomita, hasta el pecho, la falda, la cima, el azotillo, y el matahambre. En general son carnes más fibrosas y aptas para hervor o guisados.





















Los productos de Granja:

Es conveniente comprar los pollos en negocios de “productos de granja”, donde generalmente son frescos y no han sido congelados. El cerdo, el cordero, el conejo y el pato son animales de granja menos utilizados en la cocina familiar sin embargo ofrecen una alternativa interesante para enriquecer y variar el menú.


Los Pescados y Mariscos:

El pescado es un alimento completo porque tiene alto contenido de ytodo, fósforo, vitaminas y proteínas. Prácticamente no poseen hidratos de carbono ni grasas, y si la poseen pertenece a las grasas omega 3, poliinsaturadas, que no generan aumento de colesterol, ayudan a de disminuir los valores de triglicéridos en sangre y disminuir el espesor de la sangre.

La forma màs sana de comer pescados es al horno, al vapor o la parrilla, simplemente eviscerado, par aprovechar al máximo sus valores nutricionales.

Se recomienda adquirirlos en pescaderías con movimiento, con productos bien frescos. Si se compran congelados, deben estar envasados al vacío.


Para elegir pescados se deben tener en cuenta los siguientes criterios de calidad;

Ojos brillantes.

Agallas rosadas.

escamas bien agarradas y difíciles de sacar.

Piel tersa y húmeda (no pegajosa).

Partes grasas amarillas y no amarronadas.

Pulsa aquí para ver las partes de un pez


Para elegir los mariscos es necesario tener en cuenta los siguientes criterios de calidad:

Moluscos bivalvos: cuando son frescos conviene comprarlos con valva cerrada, señal de que están vivos; si están congelados se compran adheridos a una valva, vaporizados al vacío, sin perder la cadena de frío.

Molusco cefalópodos (pulpos y calamares): en Argentina no se consiguen los pulpos grandes frescos pues no existen en el atlántico Sur, por lo que se importan. Por lo tanto deben comprarse congelados y hervirlos bien hasta tiernizarlos.

Crustáceos: lo mejor es comprarlos vivos, pero lo más práctico es comprarlos pelados, limpios y congelados, y elegir los envases al vacío para asegurar su frescura y sabor.


Tips generales:

- Desgrasar la carne y el pollo antes de dividir en porciones para guardar en la heladera o freezer, mejora su conservación y agiliza su utilización.

- Pueden elaborarse deliciosas hamburguesas mezclando carne picada con vegetales rallados y huevo. Las verduras deben exprimirse previamente para sacar el exceso de agua.

- Todas las carnes deben cocinarse en lo posible sin la grasa y sin la piel para aprovechar mejor sus proteínas y descartar las grasas saturadas.

- Las carnes deben alcanzar una temperatura de cocción de 72 grados centígradaos para asegurar la correcta cocción y destrucción de microorganismos patógenos para el ser humano.


No hay comentarios: