martes, 27 de mayo de 2008

El Jengibre: sabor y fragancia


Al jengibre se lo utiliza como condimento culinario para bebidas y alimentos dulces y salados y como agente medicinal para diversas dolencias. Se cree que su nombre deriva de la palabra sánscrita que significa “con forma de cuerno”. Otros nombres comunes: Ancoas, Ginger.


Sus orígenes

El jengibre, zingiber officinale, se origina al sudeste de Asia, especialmente al sur de China e India. En la época del imperio romano, se exportaba polvo de jengibre seco desde la India a Europa. Tras la caída del imperio romano, los mercaderes árabes controlaron el comercio del jengibre. Para los siglos XIII y XIV, se había convertido en una de las especias más importantes para el comercio junto con la pimienta negra. En ese entonces, el jengibre era un ingrediente muy solicitado en Inglaterra, al punto que el costo de una libra de jengibre equivalía al de una oveja.

En la actualidad, el jengibre se cultiva en regiones tropicales y subtropicales ya que requiere de un clima húmedo, una estación de lluvias abundantes (con precipitaciones anuales mínimas de 150 cm) y una estación seca calurosa (con temperaturas por encima de los 30ºC). China sigue siendo la región de cultivo por excelencia.


El cultivo del jengibre

El jengibre es un rizoma, un tallo grueso horizontal y subterráneo, que crece de una raíz, no de una semilla. Se selecciona un pequeño trozo de raíz que pueda llegar a crecer y se lo planta en el mes de mayo, a 15 cm de profundidad. En primavera, la planta da tallos verdes y frondosos. Estos tallos alcanzan una altura que oscila entre 30 y 100 cm y terminan en una espiga de la cual crecen pequeñas flores verdes y amarillentas. Si bien las flores son aromáticas, la parte más utilizada de la planta es el rizoma (tallos subterráneos).

Los nudosos rizomas se cosechan en noviembre, mes en el que se saca toda la raíz. De 10 kg de raíces plantadas, el peso se multiplica normalmente por diez a la hora de la cosecha. En Shandong, la provincia china de mayor producción, las raíces se almacenan en pozos de 10 m de profundidad sostenidos por cilindros de concreto. Las raíces de buena calidad se reservan para el mercado de especias frescas o para volver a plantarlas y las raíces que no están en condiciones de venderse como raíces secas se utilizan para la producción de aceite.


Diversas formas de uso del Jengibre:

Jengibre fresco
El jengibre fresco (molido, machacado, rallado o cortado en trozos grandes o pequeños) es un condimento esencial para muchos platos orientales. Les otorga un sabor fresco y picante y un aroma muy sabroso. Una vez cocido, el jengibre fresco es menos picante y le da al plato un sabor más suave. El jengibre frito se utiliza tanto en la cocina china como en la hindú, por ejemplo, en frituras con poco aceite y curries.


Jengibre en vinagre
El jengibre en vinagre también es un acompañamiento muy común en la gastronomía oriental. En Japón, por ejemplo, se conoce al jengibre en vinagre como "gari" y "beni shoga" y se lo consume con sushi.


Jengibre seco
En Occidente, la forma tradicionalmente más común es el jengibre seco, que es más aromático y menos picante. Se lo utiliza principalmente en alimentos horneados, como galletas y panes de jengibre, budines, conservas o confituras y bebidas, incluso en refresco y cerveza de jengibre, dos bebidas refrescantes y sin alcohol muy comunes en EE.UU. y el Reino Unido respectivamente.

Gracias a la creciente aceptación de la comida étnica, el jengibre ahora puede conseguirse fácilmente tanto en Europa como en América.


Jengibre en conserva
El jengibre en conserva, a menudo llamado tallo de jengibre, es otra forma de consumir la especia. Por lo general se lo utiliza en pasteles y budines, pero en ocasiones se lo consume solo como un postre con un dejo picante, como es el caso del jengibre en almíbar.


Beneficios:
Su uso principal es contra la nausea y vomito durante los viajes en barco o automóvil, conocidas como “enfermedad del movimiento” Otro uso es para aminorar los efectos de la llamada “enfermedad matutina” (mareos y vómito), durante las primeras semanas del embarazo.
Se emplea también para reducir la nausea y vómito después de una operación quirúrgica o de la quimioterapia.

El jengibre se usa también como una alternativa para el uso de antihistamínicos.

Otro uso popular es para promover la digestión, reducir la flatulencia (gases) y para el tratamiento temporal de úlceras gástricas e intestinales.

Además se usa para mejorar la circulación sanguínea y disminuir el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre en el tratamiento de la diabetes. El jengibre también es empleado
para disminuir la presión arterial, como antiinflamatorio en el tratamiento de la artritis y los dolores reumáticos.

Ingredientes esenciales
El jengibre contiene una oleoresina (gingerina) que le otorga ese sabor picante, pero al mismo tiempo refrescante. El aroma dulce y cítrico de la planta se debe a la presencia de un uno a un tres por ciento de aceite esencial, según la edad del rizoma. Los rizomas maduros tienen un aroma, un sabor y una acritud más intensos, contienen un aceite esencial (0,25-3,0 %) con varias decenas de componentes (limoneno, felandreno, zingibereno, cineol y borneol, entre otros) y una resina (5-8 %) responsable del sabor picante, una enzima (zingibaina), almidón, aminoacidos y ácidos grasos.


Información Nutricional

para : Jengibre (1 gr)
Energía 0,52 Kcal
Proteínas 0,029 gr
Hidratos de carbono 0,073 gr
Fibra 0 gr
Lípidos 0 gr
Ácidos grasos saturados 0 gr
Ácidos grasos monoinsaturados 0 gr
Ácidos grasos poliinsaturados 0 gr
Colesterol 0 mg
Ca 3,25 mg
Fe 0,053 mg
Zinc 0 gr
Vitamina a 2,44 µg
Vitamina c 0,2 gr
Ácido fólico 0 µg


Seguridad/Precauciones
• Se considera que el jengibre es seguro en pequeñas cantidades (hasta 4 gramos por día), especialmente si e s empleado como condimento o saborizante.

• Aunque esta planta se usa popularmente para tratar el mareo y nausea en las primeras semanas del embarazo, se debe tener cautela en no tomar grandes cantidades durante la gestación, ya que los posibles efectos no se conocen.

• Busque asesoría profesional antes de tomar productos que contengan jengibre durante el embarazo, ya que los posibles efectos de los ingredientes activos sobre el embrión o feto no han sido evaluados con exactitud. Actualmente solo existe un estudio clínico en humanos que no mostró efectos indeseables del jengibre sobre la gestación.

• Las propiedades medicinales del jengibre fresco y el jengibr

e seco pudieran no ser iguales. Evite tomar preparaciones a base de raíz de jengibre deshidratada durante el embarazo.

• No emplear esta planta en pacientes que sufren de piedras en al vesicular biliar, ya que los ingrediente activos del jengibre pueden estimular movimientos de la vesícula, causando dolor al paciente.

• Algunos de los ingredientes del jengibre pueden interferir con la coagulación normal de la sangre. Si usted piensa operarse en el futuro cercano, como precaución, suspenda el uso de esta hierba por lo menos una semana antes de la cirugía.

• La ingestión de grandes cantidades de jengibre pueden causar efectos sobre el corazón, depresión del sistema nervioso central y agruras.

• No tomar junto con otras plantas que también interfieren con la coagulación de la sangre, como el ajo, ginseng o ginkgo, por ejemplo.

• Evite ingerir jengibre en grandes cantidades si usted actualmente está tomando medicamentos que adelgazan la sangre, como aspirina, warfarina (cumadina) o heparina, por ejemplo.

• Si usted sufre de mareos al viajar, no combine el jengibre con medicamentos empleados contra el mareo, como el dimenhidrinato, ya que las posibles interacciones entre ambos actualmente se desconocen.

• Evite tomar jengibre junto con medicamentos que disminuyen el nivel de azúcar en la sangre, ya que esto puede causar una disminución indeseable en los n

iveles de glucosa.



Recetas:

Chutney de Jengibre

Galletas de Jengibre
Té de Jengibre
Pechugas de pollo al jengibre
Pastel de chocolate y jengibre



El jengibre es considerado una especia muy valiosa para diversos fines en todo el mundo. Su característico aroma lo convierte en el condimento ideal para darle un toque distintivo a una innumerable cantidad de alimentos y bebidas.


Más Información:

Respuesta del jengibre al Potasio



No hay comentarios: