sábado, 24 de mayo de 2008

Google Health ofrece historias clínicas online


SAN FRANCISCO (AFP).- Google acaba de lanzar un muy esperado servicio de historias médicas que permite a los usuarios estadounidenses almacenar y manejar online la información sobre su salud. Microsoft había lanzado una oferta similar en octubre.
Google Health contiene links a farmacias, clínicas y laboratorios de diagnóstico. El servicio es gratuito y permite tener copias electrónicas de información -como prescripciones, resultados de pruebas de laboratorios e internaciones- almacenadas en las computadoras de Google.

Los usuarios del sistema deciden cómo compartir la información. Por ejemplo, un usuario puede establecer un acuerdo con su hospital para que, en caso de emergencia, su historia personal esté instantáneamente a disposición de los médicos.

Una persona que quiera tomarse unas vacaciones en un lugar exótico también podrá, por ejemplo, chequear si tiene las vacunas necesarias. Además, una caja virtual de píldoras enviará alertas a los teléfonos celulares de los usuarios para recordarles que tomen sus medicinas.

"Google guardará en nombre de la gente copias de sus historias clínicas", explicó el director ejecutivo de Google Health, Roni Zeiger.

"Estoy entusiasmado, porque esto realmente le da poder a la gente para que tome el control sobre su salud", dijo el doctor Dean Ornish, profesor de la Universidad de California. Sin embargo, el emprendimiento generó preocupación sobre la falta de privacidad de esos datos. "Esto es el lejano oeste online . Los riesgos son enormes", afirmó Deborah Peel, una psiquiatra que fundó PatientPrivacyRights.org .

Google, por su parte, dijo haber construido una plataforma segura de computación separada de su sistema de búsqueda para mantener protegida la información sobre salud.

No hay comentarios: