sábado, 25 de agosto de 2007

¿Cuánto Edulcorante Consumimos?



Cálculo de la IDA (Ingesta Diaria Admisible)
Antes de que se autorice la utilización de cualquier aditivo, se realizan pruebas con seres vivos (animales) para saber si el uso de esas sustancias pueden provocar un daño a la salud humana.
Aceptado el uso de determinado aditivo e indicada su función se establece la IDA. Con esas siglas (IDA) se indica la Ingesta Diaria Admitida para un determinado aditivo. Es la cantidad máxima de ese aditivo que se puede consumir sin dañar la salud. Se expresa por Kg. de peso de las personas y por día.Por ej: la IDA de la sacarina sódica es de 5 mg. Este número 5 mg quiere decir que si la persona pesa 50 kg la cantidad máxima que puede consumir de ese aditivo por día es de 5 mg * 50 = 250 mg. Debemos prestar especial atención cuando el aditivo se consume en varios productos. En ese caso debemos sumar el aporte de todos.

IDA de cada edulcorante en adultos y niños

Edulcorante

IDA Adultos (70 Kg. peso)

IDA Niños (20 Kg. peso)

Acesulfame K

1050 mg./día

300 mg./día

Aspartame

2800 mg./día

800 mg./día

Sacarina

350 mg./día

100 mg./día

Ciclamato

490 mg./día

140 mg./día

Sucralosa

1050 mg./día

300 mg./día

Stevia

385 mg./día

110 mg./día


Acesulfame K.
Es 200 veces más dulce que el azúcar, y posee una gran estabilidad ante los tratamientos tecnológicos y durante el almacenamiento. No se metaboliza en el organismo humano, y se excreta rápidamente por los riñones, por lo que no tiende a acumularse.
A nivel internacional, la ingesta diaria aceptable ha sido fijada en 15 mg por kilogramo de peso corporal.


Aspartamo
Químicamente está formado por la unión de dos aminoácidos (fenilalanina y ácido aspártico). Aunque como tal no existe en la naturaleza, sí que existen sus componentes, en los que se transforma durante la digestión. El aspartamo se transforma inmediatamente en el organismo en fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Los dos primeros son constituyentes normales de las proteínas, componentes naturales de todos los organismos y dietas posibles.
El aspartamo no tiene ningún regusto, al contrario que los otros edulcorantes, y es relativamente estable en medio ácido, pero resiste mal el calentamiento fuerte, por lo que presenta problemas para usarse en repostería.
En el caso de las personas que padecen fenilcetonuria, el uso de este edulcorante les aportaría una cantidad suplementaria de fenilalanina, lo que no es aconsejable.
La ingesta diaria aceptable para el aspartamo ha sido establecida en 40 mg por kilogramo de peso corporal.

Click para ver Resumen Ilustrado



Sac
arina
Es 300-500 veces más dulce que la sacarosa.
Tiene un regusto amargo, sobre todo cuando se utiliza a concentraciones altas, pero este regusto puede minimizarse mezclándola con otras substancias. Es un edulcorante resistente al calentamiento y a los medios ácidos, por lo que es muy útil en muchos procesos de elaboración de alimentos. La sacarina no es mutágena. Su efecto en la vejiga de las ratas se produce mediante una irritación continua de este órgano producida por cambios en la composición global de la orina que, entre otros efectos, dan lugar a cambios en el pH y a la formación de precipitados minerales. El ataque continuo tiene como respuesta la proliferación celular para reparar los daños, y en algunos casos estas proliferación queda fuera de control y da lugar a la producción de tumores. La ingesta diaria aceptable para la sacarina fue aumentada a 5,0 mg por kilogramo de peso corporal (JECFA. Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives) en febrero de 1993. Lo que equivaldría a consumir diariamente aprox. 22 sobrecitos de edulcorante a base de sacarina (Dulkre), en una persona de 70 Kg.


Ciclamato
A partir de 1970, ante la sospecha de que podía actuar como cancerígeno, se ha prohibido su uso como aditivo alimentario en muchos países, entre ellos USA, Japón e Inglaterra. Es unas 50 veces más dulce que la sacarosa, y tiene un cierto regusto desagradable, que desaparece cuando se utiliza mezclado con la sacarina. La elección, teniendo en cuenta que su presencia se indica en la etiqueta, corresponde finalmente al consumidor.
La ingesta diaria aceptable de ciclamato ha sido fijada 7 mg según SCF (marzo 2000). Lo que equivale a un consumo de 2 litros diarios de gaseosa (Coca Cola Zero) en una persona de aproximadamente 70 Kg. Esta sustancia tiene mayores ries
gos potenciales en el caso de los niños, a los que están destinados muchos productos que la contienen, ya que en ellos la dosis por unidad de peso es evidentemente mayor, al ser ellos más pequeños.


Sucralosa
Se extrae del azúcar a través de un proceso patentado de varios pasos que sustituye selectivamente tres átomos de grupos hidróxilo por tres átomos de cloro en la molécula de sacarosa. Los átomos de cloro crean una estructura molecular que es excepcionalmente estable y unas 600 veces más dulce que el azúcar.
La sucralosa posee una alta calidad de dulzura, buena solubilidad en agua y excelente estabilidad en una amplia gama de alimentos procesados y bebidas. En combinación con otros edulcorantes bajas calorías tiene un efecto edulcorante sinérgico.
La molécula de sucralosa pasa por el cuerpo sin alterarse, no se metaboliza, y se elimina después de consumida.
El consumo diario aceptable (IDA) de sucralosa, establecido por la FDA, es de 15 mg/kg de peso corporal por día.


Steviosida
La steviosida proviene de las hojas de la planta Stevia Rebaudiana. La Stevia es originaria de Sudamérica pero también crece en varios países asiáticos.
Es un glucósido formado por tres moléculas de glucosa y una de steviol, un alcohol carboxílico diterpénico.
Es aproximadamente 100-150 veces más dulce que el azúcar. La dulzura de la steviosida es acompañada por un regusto alicorado.
Se proclama que las hojas de la planta stevia han sido usadas durante siglos en Brasil y Paraguay para endulzar alimentos y bebidas.
La steviosida podría ser usada en ciertos refrescos, productos vegetales al estilo japonés, edulcorantes de mesa, repostería, productos frutales, pescados y mariscos y, en países que aprueban los edulcorantes, generalmente como extractos de
sevia ricos en steviosida.
La steviosida, como edulcorante, no está autorizada por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos. La IDA se ha establecido en5,5 mg. /Kg peso por día.


Conozca con cuánta cantidad de su bebida dietética favorita sobrepasaría la ingesta diaria admitida de edulcorantes

Para sobrepasar la IDA de cada edulcorante se deberían consumir:

Bebida Dietética

utilizada

Edulcorantes que contiene cada bebida

Persona Adulta

(70 Kg. peso corporal)

Niño

(20 Kg. peso corporal)

Pepsi Max

Aspartame

5 litros/día

0,8 litros/día

Acesulfame K

21 litros/día

6 litros/día

Dasani

Sucralosa

10,5 litros/día

3 litros/día

Acesulfame K

42 litros/día

12 litros/día

Coca Cola Zero

Ciclamato

2 litros/día

0,6 litros/día

Acesulfame K

7 litros/día

2 litros/día

Aspartame

23 litros/día

7 litros/día

Talca Light

Aspartame

11 litros/día

3,5 litros/día

Acesulfame K

7.5 litros/día

2,2 litros/día

Coca Cola Light

Aspartame

11 litros/día

3 litros/día

Acesulfame K

6,5 litros/día

1.8 litros/día

Fanta Light

Ciclamato

0,7 litros/día

0,2 litros/día

Sacarina

4 litros/día

1,2 litros/día

Sprite Zero

Aspartamo

20 litros/día

34 litros/día

Acesulfame K

67 litros/día

19 litros/día



No hay comentarios: