lunes, 27 de agosto de 2007

¿Tienes el Colesterol Elevado?

Antes que nada...
El colesterol es un lípido o grasa orgánica. En nuestro organismo, es materia prima y precursor de corticoides, hormonas sexuales, ácidos biliares, y vitamina D. Forma parte también de la estructura de las membranas celulares, especialmente las del sistema nervioso.

Se trasporta a través de la sangre por medio de unas partículas especiales llamadas lipoproteínas. Las lipoproteínas son el vehículo transportador de colesterol.

Existen dos tipos de lipoproteínas importantes:
Las LDL (Low Density Lipoprotein) lipoproteína de baja densidad se denominan normalmente el “colesterol malo”, contienen alrededor del 70% del colesterol de la sangre. Su excesiva cantidad, hace que el colesterol transportado se deposite y adhiera en las paredes de los vasos sanguíneos obstruyéndolos, provocando la aterogénesis (formación de placas de ateroma) y afectando la normal circulación de las arterias, principalmente las del corazón y del cerebro.

Las HDL (High Density Lipoprotein) lipoproteína de alta densidad denominadas el “colesterol bueno” son las encargadas de remover y retirar el exceso de colesterol de las arterias y llevarlo al hígado para su eliminación.

El Colesterol Ingresa a nuestro Organismo por dos vías:
- El que se ingiere a través de los alimentos, especialmente aquellos ricos en éste, como por ejemplo: yema de huevo, vísceras, lácteos enteros, carne de cerdo, embutidos, flanes, y demás preparaciones.
- El colesterol que elabora el hígado. En el nivel de producción de colesterol de cada persona participa también en mayor o menor porcentaje un patrón o herencia genética.

Prácticamente cualquier nutriente es capaz de aportar materia prima para le elaboración de colesterol por el hígado. Pero es especialmente el consumo de grasas saturadas, el que eleva más rápidamente el colesterol. Las grasas poliinsaturadas y Monoinsaturadas son en cambio beneficiosas para su reducción.

Tabla de Valores de Colesterol en Sangre

LIPIDO

COLESTEROL TOTAL

LDL

HDL HOMBRE

HDL MUJER

TRIGLICÉRIDOS

DESEABLE

Menos de 200

Menos de 120

Más de 45

Más de 55

Menos de 150

RIESGO POTENCIAL

200-220

120-150

35-45

40-55

150-200

RIESGO ALTO

Más de 220

Más de 150

Menos de 35

Menos de 40

Más de 200


¿Cuales son los síntomas de tener un colesterol alto?
Desafortunadamente los niveles altos de colesterol no se presentan con síntomas o molestias para que el paciente se de cuenta que tiene su colesterol alto, y la única forma para detectarlo es la medición sanguínea y hacerlo en forma periódica, por lo menos una vez al año. La falta de sintomatología es también uno de los motivos mas importantes por los cuales las personas no realizan los cuidados pertinentes y tienden muchas veces a negar o ignorar esta situación.


Recomendaciones Nutricionales en Hipercolesterolemia
Evite o disminuya especialmente el consumo habitual de grasas de origen animal y todos los alimentos que las contengan como por ejemplo
:

-Embutidos: salchichas, morcillas, chorizos, longanizas, etc. (Puede optar por salchichas, milanesas o hamburguesas de soja o gluten).
- Fiambres: salame, mortadela, jamón de cerdo, etc.
- Vísceras: hígado, sesos, molleja, etc.
- Mariscos
- Piel de pollo
- Carnes rojas: preferentemente no más de dos veces por semana. (Puede alternar con carnes blancas como pollo sin piel y pescados).
- Yema de huevo: no consuma más de dos huevos enteros por semana. Evite las pastas que sean elaborados “al huevo”.
- Mayonesas y salsa golf (prefiera condimentar sus platos con especias, quesos magros untables, ketchup o mostaza.)
- Quesos duros o cremosos. (Escoja quesos magros o descremados).
- Crema de leche (utilice la versión light, o reemplace por queso magro untable o ricota descremada)
- Lácteos enteros: yogures, quesos, leche o ricota enteros. (Siempre prefiéralos en su versión descremada o semidescremada).
- Flanes y Helados de Crema. (Consuma la versión light, o helados de agua)
- Manteca o margarinas. (Utilice en su reemplazo un queso magro untable)
- Evite productos de panificación preparados con manteca, grasa vacuna, crema de leche o huevos como son: facturas, tortitas, pastelería, etc.
- Prefiera panificados integrales, ya que la fibra que estos contienen le ayudará a arrastrar mayor cantidad de colesterol de su cuerpo. La fibra y los fitoesteroles disminuyen la cantidad de colesterol que es reabsorbida por el intestino (ciclo enterohepático) y aumentan su eliminación por heces.



Sugerencia: aumente el consumo diario de líquidos y fibras. Para lograrlo, consuma una fruta y un caldo de vegetales antes de cada comida, y acompañe el menú del día con medio plato de vegetales crudos o cocidos.

No hay comentarios: