lunes, 3 de septiembre de 2007

El Alimento Recomendado: La NUEZ

Conocida y consumida desde tiempos prehistóricos, la nuez tiene orígenes muy diversos, desde el Este Asiático al Sudeste de Europa y el Norte y Sur de América. Existen más de quince variedades de la familia de las Juglanáceas, pero la más apreciada es la Juglans Regia, denominada nuez persa o inglesa. Los griegos la llamaban kara (cabeza) por su parecido con el cerebro humano. Los romanos la consideraban el alimento de los dioses mientras que todos los antiguos coincidían en asociar las nueces con salud y buena memoria.

Composición y efectos saludables

Actualmente las nueces son bastante temidas por la población en general, pues se les ha hecho mala fama por su elevado contenido calórico y graso. Efectivamente, son un aliemento de elevado en grasas, pero el 90% de las grasas de la nuez son insaturadas; contiene ácidos grasos poliinsaturados esenciales Omega 3 y Omega 6 que reducen el nivel de colesterol de la sangre y protege de enfermedades del corazón. Estos ácidos grasos diferencian las nueces de los otros frutos secos y de la mayoría de los alimentos. La proporción entre ácidos grasos saturados y poliinsaturados que contiene la nuez es de 1 a 7, proporción difícil de encontrar en otros alimentos naturales. Su consumo diario, en sustitución de grasas saturadas, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es el fruto seco más saludable para el corazón. Contienen cantidades considerables de ácido alfa linolénico (6,8% del contenido graso), relacionado con la disminución del colesterol.


Por eso...no tema consumir a diario nueces.., una alimentación saludable, no requiere quitar por completo las grasas de la dieta, sino de intercambiar grasas saturadas, por grasa mono y poli insaturadas....téngale más miedo a la tortita de mediamañana, o a la grasa vacuna que no quitó del bife.


Estos frutos son una interesante fuente de proteínas de origen vegetal, con un importante contenido de arginina relacionada también con la prevención de enfermedades cardiovasculares. Las nueces se consideran un importante antioxidante gracias a su contenido en vitamina E, que previene del envejecimiento, de ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Aportan cantidades apreciables de vitaminas B1 y B6 que favorecen el buen funcionamiento de los músculos y el cerebro. Proporcionan minerales como el cobre, el zinc, el potasio, el magnesio y el fósforo. Las nueces son ricas en fibra, que beneficia el tránsito intestinal y previene varios tipos de cáncer, como el de colon.


Recomendaciones
Este futo seco estaría recomendado en personas con afecciones cardíacas y en personas con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como colesterol elevado en sangre, hipertensión arterial, diabetes y personas con antecedentes familiares. Además, dada la elevada prevalencia de enfermedad cardiovascular en las sociedades industrializadas son una buena recomendación para la población general como prevención de cara al futuro. El consumo diario de 10 a 15 nueces diarias sería suficiente para producir efectos beneficiosos.


Las nueces también están recomendadas en los vegetarianos, dado su elevado aporte en proteínas. Además, son una fuente importante de omega 3, que se encuentran en pescados, fuente alimentaria animal más importante de este tipo de ácidos grasos. Resultan un delicioso complemento de helados, postres, ensaladas, salsas, pasta, queso y membrillo. También son empleadas en panadería, pastelería, en la elaboración de distintos preparados alimenticios como el chocolate y las golosinas, aceite de nueces y como acompañamiento en distintas recetas culinarias.

Diferentes estudios demuestran que los individuos que frecuentemente consumen frutos secos reducen considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


Composición Nutricional de la Nuez (cada 100 gr) (1 vaso)

Contenido calórico

674 kcal.

Proteínas (gr.)

14.5

Carbohidratos (gr.)

11.1

Fibra (gr.)

5.9

Contenido Graso Total (gr)

63.8

Grasa Saturadas (gr.)

5.2

Grasas Monoinsaturadas (gr.)

11.6

Grasas Poliinsaturadas (gr.)

44.2

Colesterol (mg)

0

Vitamina E (mg)

2.92

Fitoesteroles (mg)

72.0

No hay comentarios: