viernes, 7 de septiembre de 2007

El MATE ¿Bueno o Malo?


Observaciones en el Consultorio Nutricional:

La yerba mate en general, posee beneficiosas propiedades. Pero en la práctica, es visto como un corruptor de los hábitos alimentarios saludables.


Se observan a diario en las personas dos maneras marcadas de tomar mate:


La primera: es quien toma mate durante 5 a 7 horas seguidas, y no consume en dicho lapso ningún otro tipo de alimentos (esto debido a la acción anorexígena a corto plazo que ejerce el mate), pero al dejar de consumirlo, consumen abundante cantidad de alimentos, sin tener en cuenta calidad ni cantidad (sobretodo en la cena), lo que se traduce generalmente en un aumento de peso. Cuando paradójicamente “no han consumido nada durante todo el día”. Muchas personas toman mate y saltean el desayuno, las colaciones, e incluso algunas comidas principales. Esto generalmente se traduce en una sobre-compensación de consumo de alimentos sobretodo en las horas nocturnas, lo que conlleva generalmente a un aumento progresivo del peso, gastritis y reflujo esofágico durante la noche.


La segunda: en la que a medida y mientras se toma mate, se consume además diversos tipos de panificados, amasados de pastelería, galletitas, pan, tostadas, etc. Sin tomar ningún tipo de conciencia acerca de la cantidad que se consume y sin sentir tampoco saciedad, puesto que el consumo se realiza de forma intermitente y extendida en el tiempo. De esta manera la persona no alcanaza a sentirse saciada o llena, y tampoco toma un registro conciente acerca de la cantidad de alimento que ingirió.


Otro punto que se observa, es que las mujeres tomadoras de mate generalmente no consumen lácteos (leche o yogur). Pudiendo esto acarrear problemas de oteoporosis a largo plazo. Sobretodo en las adolescentes.


El mate de por sí, no es malo, todo lo contrario, es sinónimo de encuentro con los demás, y con uno mismo. Lo malo es el uso y abuso que se hace de él.

Se recomienda el consumo de mate, pero no en forma adictiva, sino conciente.

Consuma mate, pero si está usted cuidando su salud, evite saltear las comidas principales, y evite acompañarlo con panificados refinados sin control alguno.

Es una infusión ideal para consumir entre comidas, pero no en vez de ellas, ni con ellas, puesto que impide establecer relaciones concientes con la cantidad de alimento y el horario regular de las comidas. Pautas imprescindibles para el descenso y mantenimiento del peso.


Según el Código Alimentario Argentino, "con la denominación de Yerba Mate o Yerba se entiende el producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis Saint Hilaire (Aquifoliácea) exclusivamente, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales, sin perjuicio de autorizar la inclusión de otras especies de igual género tan pronto como se disponga de estudios que avalen su inocuidad y sean aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional".


Propiedades:

La infusión de las hojas de yerba mate presenta propiedades energizantes y tonificantes debidas al contenido de mateína, principio activo del grupo de las catequinas, que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, con la positiva particularidad de no interferir con los patrones normales del sueño. Brinda sensación de saciedad (anorexígeno a corto plazo) y posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y carotenos.



Sus hojas y tallos con hojas, contienen numerosos compuestos fenólicos, principalmente ácidos fenólicos (ácidos mono y dicafeil quínicos, feruloil y p -cumaroil quínicos) y flavonoides; también contiene aminas, saponósidos (matesaponinas) y bases xánticas (cafeína mayoritaria, teobromina y trazas de teofilina).


Debido a su contenido en cafeína ha sido empleado tradicionalmente en la elaboración de bebidas estimulantes, como eupéptico y diurético. Se han descrito ampliamente sus actividades sobre el sistema nervioso central como estimulante y su actividad diurética.

Acción sobre el tubo digestivo: Activa los movimientos peristálticos del intestino; favorece la evacuación y la micción y actúa como estimulante de las contracciones del estomago.


El extracto acuoso de 50 g de yerba mate obtenido con 1 litro de agua a 70º C, con mate y bombilla contiene:

Valor energético

10.62 Kcal.

Proteínas

0.97 g

Glúcidos

1.36 g

Lípido

0 g

Cafeína

0.35 g

Vitamina C

2.33 mg.

Tiamina (B-1)

0.68 mg.

Niacinamida (B-3)

0.57 mg.

Piridoxina (B-6)

0.43 mg.

Magnesio

28.12 mg.

Hierro

1.09 mg.

Potasio

46.29 mg.

Calcio

39.66 mg.

Sodio

6.88 mg.

Fósforo

22.49 mg.




4 comentarios:

Unknown dijo...

al fin del dia no hay nada malo con tomarse unos matecitos!!!,o no?

MiA dijo...

según lo que deduzco si no se deja de tomar lácteos (cada mañana e sagrada mi tacita de leche) y no reemplaza las comidas, el mate es excelente! xD

lo recomiendo para estudiar, cuando necesitas mantener la concentración, he probado varias cosas como energizantes para estudiar y siempre terminana causando algo extraño como una sensación de hiperactividad, el mate es uno de las únicas cosas que me mantiene con la mente despierta pero sin causarme ese efecto de golpe energético que te deja mal al final...

creo que con un buen consumo, el mate es una de las mejores opciones como bebidas!

walter dijo...

para mi la yerma mate es la peor bebida que hay, ademas de que estimula la suba de peso es perjudicial para el estomago

walter dijo...

para mi la yerba mate es lo peor que hay, ademas de estimular la suba de peso es perjudicial para el estomago