sábado, 8 de septiembre de 2007

Noticias: Curan el cáncer de hígado en un experimento con consumo de quercetina

La quercetina, antioxidante presente en verduras (cebolla, espinacas, coles, ajo), frutas (manzana, pera, mango) y bebidas procedentes de plantas, como el té, podría curar el cáncer de hígado, además de prevenir el desarrollo de otros tumores, según un estudio realizado in vitro por un equipo de científicos del Instituto del Frío del CSIC.

La investigación realizada demuestra cómo la quercetina, uno de los flavonoides más corrientes en los productos vegetales, es capaz de inducir la muerte celular programada o apoptosis en la línea celular del cáncer de hígado HepG2, esto es, en un tipo de células cancerígenas de hígado humanas cultivadas en el laboratorio.

Los investigadores estudiaron el efecto de la quercetina sobre proteínas clave de la ruta apóptica en células de hepatoma humano y las trataron con ese compuesto durante 18 horas.


Los autores del trabajo precisan, no obstante, que aún es necesario desarrollar muchas investigaciones previas para asegurar el potencial efecto anticancerígeno de los flavonoides. Además, la quercetina podría emplearse bajo forma de medicamento en tratamientos contra el cáncer, combinada con otros productos.


La investigación, publicada en el último número de Journal of Nutrition y dirigida por Sonia Ramos, indica que una dieta rica en alimentos que contienen antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer. La ingesta de cinco o más piezas de frutas y verduras a diario aporta quercetina y otros antioxidantes flavonoides.


Este trabajo se suma a muchos otros que ya han apuntado a que el consumo regular de alimentos ricos en flavonoides podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer.



Revisión:¿Que es la Quercetina?

La quercetina es un fenol. Los fenoles protegen a las plantas contra los daños oxidativos y efectúan la misma acción en el organismo humano. La característica principal de los compuestos fenólicos es su habilidad para bloquear la acción de enzimas específicas que causan inflamación. Los fenoles también modifican los pasos metabólicos de las prostaglandinas y por lo tanto protegen la aglomeración de plaquetas. Inhiben la activación de carcinógenos y por lo tanto bloquean la iniciación del proceso de carcinogénesis. Los fenoles son también antioxidantes y como tales atrapan radicales libres, previniendo que estos se unan y dañen las moléculas de ácido deoxiribonucleico (DNA), un paso crítico en la iniciación de los procesos carcinogénicos. Los fenoles también previenen la peroxidación de lípidos, los cuales, siendo radicales libres pueden causar daño estructural a las células normales. El daño estructural a las membranas de las células normales interfiere con el transporte de moléculas a través de estas membranas afectando el crecimiento y proliferación celular.


El grupo de los fenoles incluye a los flavonoides y sus subgrupos las antocianidinas, las catequinas, los ácidos gálicos y las isoflavonas.

Los flavonoides incluyen las flavonas y las isoflavonas que se encuentran en varias frutas y vegetales. Los flavonoides fueron alguna vez agrupados juntos como vitamina P, aunque hay mucho mas de 1,500 de ellos, incluyendo los siguientes:

Flavones (contienen el flavonoide apigenina que se encuentra en la camomila);
Flavonols (quercetina: toronja; rutina: alforfón; ginkgoflavonoglicósidos: ginkgo);
Flavonones (hesperidina - frutas cítricas; silibina).

No hay comentarios: