domingo, 9 de septiembre de 2007

Aditivos Colorantes: Tartrazina

La Tartrazina también conocida como amarillo FD&C No5, está certificado como un colorante artificial usado en comidas, drogas y cosméticos. Su uso está autorizado en más de sesenta países, incluyendo la CE y Estados Unidos.

IDA: 0-7.5 mg/Kg peso corporal

Límite o concentración máxima permitida en productos 0.01 mg/100 ml.


La tartrazina es capaz de producir reacciones adversas en un pequeño porcentaje (alrededor del 10%) de entre las personas alérgicas a la aspirina. Estas personas deben examinar la etiqueta de los alimentos que pueden contener este colorante antes de consumirlos. El mecanismo de esta sensibilidad cruzada no es bien conocido, ya que no existe un parentesco químico evidente entre ambas sustancias.


Actualmente, también se sabe que la tartrazina es uno de los principales culpables en la hiperactividad en los niños, ya que es el colorante de tono rojo amarillento más utilizado en jugos artificiales, gelatinas, bebidas gaseosas, conservas y caramelos.


Esta sustancia afecta directamente a la conducta de los niños por dos mecanismos, genera una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina. Cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños.


Simultáneamente, la tartrazina actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos (donde se efectúa el intercambio de información entre una neurona y otra), lo que lleva a síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad. Es decir, todo el cuadro de un síndrome de déficit atencional y puede además asociarse a cefaleas. La relación entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional y se relaciona directamente con las concentraciones plasmáticas de tartrazina y su excreción urinaria.


Basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que estos síntomas se hagan presentes. Los niños toma jugos en sobre a diario y de a poco su conducta va cambiando. Cada vez les cuesta más prestar atención en clases y quedarse quietos. Eso además de un intenso dolor de cabeza.


El Código Alimentario Argentino dice: Los alimentos que contengan los aditivos tartrazina, ácido benzoico (ó sus sales de calcio, potasio o sodio) y dioico de azufre (ó sus derivados) deberán declarar su presencia en el rotulado por sus nombres específicos (tartrazina, ácido benzoico, dióxido de azufre), con caracteres de buen tamaño, realce y visibilidad."


Los padres deben preferir para uso habitual, jugos naturales, y revisar lasetiquetas con la descripción de los contenidos y evitar en lo posible las bebidas de fantasía, los jugos artificiales y las golosinas que contengan colorantes artificiales. La recomendación es mantener un estilo de vida más natural, con una nutrición a base de alimentos frescos preparados en el hogar y evitar los productos empaquetados, enlatados o envasados que pudieran contener aditivos químicos.



Usos: Helados, alimentos a base de cereales (cereales para desayuno), barras de cereales, granola, alimentos en polvo a base de cereales. Mostaza de mesa. Bebidas, bebidas no gasificadas y gasificadas. Productos de panadería. Bizcochos, galletitas y productos similares, con o sin relleno, recubiertos o no. Rellenos para productos de panificación y galletería listos para su uso. Productos de repostería con leudante químico, con o sin relleno, recubiertos o no (incluye bizcochuelos, tortas, budines y otras masas de repostería con leudante químico). Bombones. Baños de repostería. Caramelos. Goma de mascar o chicle. Confites. Postre de gelatina o polvo para preparar postre de gelatina. Rellenos para postres. Rellenos para helados. Chocolates rellenos.




1 comentario:

Boster dijo...

El código alimentario argentino, es pur la galerie o debe cumplirse?. Ningún producto resalta que contiene trartazina, por el contrario, los productos SER, Levite y otros lo esconden, ni con lupa se puede leer. Tuve que operarme de polipos nasales por culpa de la Tartrazina. Donde los denuncio? gracias.